2Views 0Comments

Tormenta Tropical Fernand podría formarse este fin de semana en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene bajo vigilancia al sistema Invest 90L, ubicado a unos cientos de millas al este-noreste de las Islas de Barlovento, que podría convertirse en la Tormenta Tropical Fernand durante el fin de semana. El fenómeno presenta agrupaciones de lluvias y tormentas eléctricas que han comenzado a organizarse en un entorno más favorable para su desarrollo.
De acuerdo con los pronósticos, es probable que el sistema alcance la categoría de depresión tropical en las próximas horas y evolucione a tormenta tropical en los próximos días. Aunque la mayoría de los modelos de predicción indican que se mantendría en esa categoría, algunos escenarios sugieren que podría acercarse a fuerza de huracán a inicios de la próxima semana.
El nombre que correspondería al ciclón en caso de formarse es Fernand (pronunciado fair-NAHN), siguiendo la lista oficial de la temporada de huracanes del Atlántico 2025.
A diferencia del reciente Huracán Erin, que dejó lluvias torrenciales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes el pasado fin de semana, este nuevo sistema no se espera que produzca precipitaciones significativas en el arco de islas del Caribe nororiental. Sin embargo, los meteorólogos advierten sobre chubascos aislados con lluvias localmente intensas.
En cuanto a su trayectoria, la mayoría de los modelos de pronóstico anticipan que Fernand se desplazará hacia el norte y luego al noreste, adentrándose en el Atlántico central durante la próxima semana. No representa, por el momento, una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos.
El área que podría verse más afectada es Bermuda, donde se esperan posibles impactos a partir del domingo por la noche o el lunes, dependiendo de la rapidez con que el sistema realice su giro hacia el norte. Las autoridades locales recomiendan a la población mantenerse atenta a los próximos boletines del NHC.
Además de Invest 90L, el NHC también sigue de cerca otro sistema en el Atlántico tropical central, designado como Invest 99L, que podría convertirse en depresión tropical en cualquier momento. Aunque se prevé que encuentre condiciones menos favorables en los próximos días, no se descarta que recupere fuerza al aproximarse a las Antillas Menores a inicios de la próxima semana.